Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada

Escuela de Ingeniería Informática

Programa Acreditado por la CNA por 3 años hasta Noviembre de 2025

Omar Salinas, estudiante del Doctorado participa en una publicación en la revista IEEE Access

14 Sep 2023

Omar Salinas estudiante de la primera generación del programa, junto a su profesor guía de tesis Dr. Rodrigo Olivares y la colaboración del Dr. Ricardo Soto y del Dr. Broderick Crawford, profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han publicado el artículo "An integral cybersecurity approach using a many-objective optimization strategy" en IEEE Access, que actualmente está disponible en la sección de acceso anticipado en IEEE Xplore (https://ieeexplore.ieee.org/document/10226195). Este artículo ha sido aceptado para su publicación en un número futuro de esta revista.

El contexto de este trabajo es el aumento exponencial de las ciber amenazas y los  ciberataques. Esta  investigación propone una estrategia para diseñar redes de datos seguras y eficientes utilizando un enfoque de optimización de múltiples objetivos. El problema se modela matemáticamente mediante programación lineal y se resuelve utilizando técnicas de inteligencia de enjambre, como PSO (Particle Swarm Optimization), BAT (Bat Algorithm) y BH (Black Hole Algorithm). Se crearon diversos escenarios de prueba correspondientes a redes de datos de baja, mediana y alta complejidad. Los resultados obtenidos permitieron determinar un sistema de ciberseguridad que protege la red computacional, maximizando los beneficios de la disponibilidad y confidencialidad de la información, y minimizando los costos de su implementación.

Este trabajo se suma a otra investigación denominada “Can Analytics of Speaking Time Serve as Indicators of Effective Team Communication and Collaboration?", realizada en su pasantía doctoral.